9/3/08

HISTORIA DE LA DEFENSA CIVIL

DEFENSA CIVIL DOMINICANA BREVE RESEÑA HISTORICA.

Antes del año 1966, un grupo de radio aficionados cuando llegaba la temporada de huracanes, se reunían en la Cruz Roja, para si surgía algún tipo de emergencia, inmediatamente ponerse a la disposición y ayudar en todo lo posible, inclusive, usando sus propios equipos de radio aficionados para así tener comunicación con el exterior en caso de que las redes telefónicas resultaran afectadas.

Al surgir el triunvirato fue designado el Dr. Rafael Cantizano arias, Presidente de la Cruz Roja, al mismo tiempo nombraron al Ing. Carlos D´Franco como Director de la Defensa Civil, quien con un pequeño grupo compuesto de seis personas, se instaló en la calle Francia esquina Galván, siendo esa la primera oficina de la Defensa Civil.

Al surgir el Gobierno Provisional presidido por el Dr. Héctor García Godoy, a los diecisiete días del mes de junio de 1966, fue promulgada la Ley 257, mediante la cual fue creada la Defensa Civil, institución dependiente de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, y quien en la actualidad preside la Comisión Nacional de Emergencias.-

La Defensa Civil representa la ejecución de todas las funciones de emergencias para salvaguardar la vida y la propiedad de los habitantes de la República Dominicana, para proteger la vida económica de la población y para reducir al mínimo y reparar los perjuicios y daños que resulten de todo tipo de desastre.

La Defensa Civil propiamente hablando, no es sólo otro departamento del Estado, es la coordinación de todos los recursos con que cuenta el país para proteger vidas y propiedades. Los recursos del Gobierno y los recursos del pueblo se unen bajo la dirección de la Oficina Central de la Defensa Civil para lograr una acción poderosa, con la cual hacer frente a todo tipo de calamidad que pueda presentarse. La Defensa Civil es prevención, abnegación, vocación de servicio, amor, y es guía permanente en procura de la conservación de tu vida y la de tus seres queridos.

Al promulgar la Ley 257 en el 1966, del local de la Av. Francia esquina Galván, fue trasladada la sede central de la Defensa Civil a la calle Dr. Delgado No.164, mas tarde en la gestión del Contralmirante Radhames Lora Salcedo se trasladó a la Plaza de la salud, donde contamos con un moderno edificio y el Centro de Operaciones de Emergencias más moderno de América Latina y el Caribe.-

En San Pedro de Macorís, a partir del año 1972 fue que se creó el primer comité de la Defensa Civil, siendo su primer presidente el señor Juan Stapleton Gómez, quien se mantuvo presidiendo la institución hasta el año 1976 cuando fue sustituido por el Lic. Federico Luis Nina, los miembros se reunían en el local del Cuerpo de Bomberos Civiles de nuestra ciudad, más tarde para el año 1980 pasó a presidir la misma el Dr. Luis Silvestre Nina, quien se mantuvo hasta el año 1992 y gracias a su gestión se logró la donación del local que alojaba las oficinas de American Air Lines, propiedad del club centro, en la avenida Domínguez Charo, a partir del año 1992 y hasta el año 2000 el Dr. Federico Nina Ceara se mantuvo en la presidencia de la institución, en el año 2000 paso a presidir la institución el señor Rafael Antonio Merino Amiama, quien llego hacer Director Regional, este fue relevado en el 2004 por el Sr. Pablo Polanco Rosa

En el año 2001 por gestiones del Dr. Mariano Morla Lluberes, gobernador Provincial de entonces, las oficinas de la Defensa Civil fueron trasladadas al local donde funcionaba la emergencia del Hospital Dr. Carl Th. Georg.-

En el año 2003 tras gestiones realizadas por el Señor Pablo Polanco Rosa, entonces oficial de Planes y el Director Ejecutivo Contralmirante Radhamés Lora Salcedo, se logró la facilitación de un local por el Consejo Nacional de Drogas. en la Av. Francisco A. Caamaño donde funciona en la actualidad.

LISTA DE DIRECTORES DE LA DEFENSA CIVIL:

Luego de que el Ing. Carlos D´Franco fuera nombrado Director de la Defensa Civil en 1966, duró en la dirección de este organismo seis meses y en sustitución a éste le sucedió el Señor Mario Lluberes, sustituido por el Dr. Marino Ariza Hernández, quien fue reemplazado por el Dr. Porfirio Rojas Nina, el señor Pedro Justiniano, nuevamente el Dr. Porfirio Rojas Nina y a continuación le sucedió el Señor Alfonso Julia Mera, quien fue reemplazado por el Lic. Eugenio Cabral, sustituido éste por el Lic. Elpidio Báez, este fue relevado por el General de Brigada Piloto José Antonio de los Santos Sánchez, FAD, remplazado por el Vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, Ph. D., M. de G., quien fuera relevado por el actual Mayor General ® Lic. Luis Ant. Luna Paulino, FAD, (DEM).-


LISTA DE DIRECTORES DE LA DEFENSA CIVIL EN SAN PEDRO DE MACORIS:

En el año 1972, Juan Stapleton Gómez, sustituido por el Lic. Federico Luis Nina, quien fue reemplazado por el Dr. Luis Silvestre Nina, a continuación le sucedió el Dr. Federico Nina Ceara, reemplazado por el señor Rafael Antonio Merino Amiama, quien fuera relevado por el actual Director Provincial Sr. Pablo Polanco Rosa.-

En la actualidad la Defensa Civil en la Provincia de San Pedro de Macorís cuenta con unos doces ( 12 ) comité entre los que podemos destacar el Municipio Consuelo, Municipio San José de Los Llanos, Municipio Ramón Santana, Municipio Quisqueya, Distrito Municipal El Puerto, Sección Cruce de Cayacoa, Sección Los Guayacanes, Paraje Los Conucos, Batey Monte Cristy, Ing. Santa fe.

La Defensa Civil de San Pedro de Macorís en los últimos años se ha destacado por ser una de las primeras en lo que a repuesta inmediata se refiere posee entre sus miembros a un equipo de técnicos y profesionales que ha sido reconocido local, nacional e internacionalmente por su labor en beneficio de la comunidad, en la primera entrega de las premiaciones voluntario del año en el 2005 fue reconocida como la Dirección Provincial mas destacada durante el año y compitió en mas de tres renglones diferentes.

A raíz de la dedicación y el esfuerzo de un grupo de profesionales y técnico y bajo la gestión del Vicealmirante M de G. Radhames Lora Salcedo Director Ejecutivo, nuestro país cuenta con la ley 147-02 de Gestión de Riesgos.-


LA DEFENSA CIVIL:- Es una institución estatal compuesta en un 95% por personal voluntario, un director ejecutivo y un cuerpo de oficiales y encargados departamentales que, de acuerdo a su preparación, trabajan en pro de la comunidad y en beneficio del país.-

Significa la preparación y ejecución de todas las funciones de emergencias, aparte de las funciones de las cuales las instituciones castrenses u otros organismos nacionales sean primordialmente responsables para resguardar la vida y la propiedad de los habitantes de nuestro país, la vida económica de la población y para reducir al mínimo y reparar los perjuicios y daños que resulten de desastres causados por la naturaleza, por fuego, inundación, terremoto, tormenta, huracán, escasez o distribución deficiente de suministro de materiales u otras causas similares.-

Estas funciones incluyen servicios auxiliares de bomberos, policías, médicos, rescate, ingeniería, comunicaciones, evacuación de la población civil, de bienestar, transportación, de protección a industrias o fabricas, restauración de servicios públicos y otras funciones económicas y físicas, relacionadas con la protección de la población, junto con cualquier otra actividad necesaria para la preparación o la ejecución de las funciones de Defensa Civil.